Estimadas Familias:
El proceso de solicitud de ingreso al nivel inicial y primario del Colegio Lourdes de Flores (CABA) para el próximo ciclo lectivo 2025 se ha iniciado en el mes de mayo. La propuesta educativa en todo el nivel es de jornada simple. Para llevar adelante este proceso los adultos responsables de los postulantes deberán como primer paso completar el siguiente formulario de preinscripción. Este formulario será recibido por secretaría (el envío es automático al ser completado).
Una vez completado el formulario serán invitados a una reunión informativa y de presentación de nuestro proyecto educativo.
Luego de este encuentro grupal respetando el orden de inscripción y según las vacantes disponibles, deberán participar de una entrevista presencial en el colegio con el Equipo de Orientación de la Institución y el Equipo Directivo.
Una vez que hayan participado de esta instancia presencial, de haber vacantes, deberán abonar la matrícula para efectivizar dicha inscripción.
Equipo Directivo
El proceso de ingreso al nivel secundario en el Instituto Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes; Barrio de Flores (CABA) para el próximo ciclo lectivo 2025 se está iniciando en el mes de mayo.
La propuesta educativa, que pueden leer y conocer en esta misma página, es en turno mañana (7:00 a 13:40 hs) y tienen como materia curricular obligatoria Educación Física dictada en campo de deportes, dos veces por semana durante la tarde.
A continuación, les compartimos los pasos a seguir en este proceso:
El adulto responsable del aspirante a ingresar deberá completar el siguiente formulario de preinscripción que será recepcionado por secretaría del nivel secundario. FORMULARIO A COMPLETAR (hacer clic) – Preinscripción ingreso 2025 (el envío es automático al ser completado).
Serán invitados, por medio de los correos electrónicos informados, a una reunión virtual informativa del nivel secundario y de presentación de nuestro proyecto educativo. Este año calculamos que se realizara luego del 15/06/2024.
Una vez realizado el discernimiento de las familias y del alumno/a de formar parte de nuestra institución, realizará la reserva de vacante abonando en administración, la matrícula 2025.
Cada familia ingresante, durante el mes de noviembre - diciembre, participará de una entrevista personal con el Equipo de Orientación y Directivo.
En el caso de los aspirantes a 1 año, asistirán a un curso de ingreso/ nivelación durante los meses de septiembre y octubre de este mismo año, dos veces por semana en turno tarde (de 17:30 a 19:30).
Por último, una vez confirmada desde el Equipo de Conducción del nivel medio la vacante otorgada, se entregará la documentación en secretaría. La totalidad de la documentación a entregar, fecha y horario de entrega será informada por mail a cada familia en forma personalizada.
Equipo de Conducción y Secretaría (Nivel Medio)
Instituto I. C. de Ntra. Sra. de Lourdes A-268
Av. Rivadavia 6270 - C.P (1406) - CABA. Tel: 4631-2383 / 4633-7578
Correo electrónico: sec.secundaria@colegiolourdes.edu.ar
"CON MARIA EN LA ESPERANZA EDUQUEMOS PARA LA PAZ"
Estimadas Familias:
El proceso de solicitud de ingreso al nivel secundario de nuestro Colegio Lourdes para el próximo ciclo lectivo 2023 se ha iniciado en el mes de mayo. La propuesta educativa en todo el nivel es en turno mañana (7:00 a 13:40hs) y tienen como materia curricular obligatoria Educación Física dictada en campo de deportes, dos veces por semana durante la tarde.
A continuación, clarificamos los pasos a seguir de este proceso:
- El adulto responsable del/la estudiante a ingresar deberá completar el siguiente formulario de inscripción que será recepcionado por secretaría del nivel secundario. FORMULARIO A COMPLETAR - Inscripción 2023 para alumnos de 7º grado Lourdes (el envío es automático al ser completado).
- Serán invitados a una reunión virtual informativa del nivel secundario y de presentación de nuestro proyecto educativo que se llevará adelante el martes 7 de junio 8:00 hs.
- Continuando con el proceso de inscripción, se enviará la matrícula como reserva de vacante, desde administración.
Aclaramos que todas las familias, se queden o no en el colegio, deben completar dicho formulario.
Equipo de Conducción Nivel Medio
Estimadas Familias:
El proceso de solicitud de ingreso al nivel secundario del Colegio Lourdes de Flores (CABA) para el próximo ciclo lectivo 2023 se ha iniciado en el mes de mayo. La propuesta educativa en todo el nivel es el turno mañana (7:00 a 13:40hs) y tienen como materia curricular obligatoria Educación Física dictada en campo de deportes, dos veces por semana durante la tarde.
A continuación, clarificamos los pasos a seguir de este proceso:
- El adulto responsable del/la aspirante a ingresar deberá completar el siguiente formulario de preinscripción que será recepcionado por secretaría del nivel secundario. FORMULARIO A COMPLETAR - Pre inscripción ingreso 2023 (el envío es automático al ser completado)
- Serán invitados por medio de los correos electrónicos informados a una reunión virtual informativa del nivel secundario y de presentación de nuestro proyecto educativo.
- Una vez realizado el discernimiento de las familias y del alumno/a de formar parte de nuestra institución, se abonará en administración, la matrícula como reserva de vacante.
- Luego cada familia ingresante, durante el mes de noviembre - diciembre, participará de entrevistas con el Equipo de Orientación y Directivo.
- En el caso de los aspirantes a 1 año, asistirán al curso de ingreso en los meses de septiembre y octubre de este mismo año, durante dos veces por semana en turno tarde (de 17:30 a 19:30).
- Por último, una vez confirmada desde el Equipo de Conducción del nivel medio la vacante otorgada, se entregará la documentación en secretaría. La totalidad de la documentación a entregar, fecha y horario de entrega será informada por mail a cada familia en forma personalizada.
Equipo de Conducción
Desde hace varios años, desde el Proyecto “Ayudando a crecer, crecemos”, brindamos junto a un grupo de alumnos de 4to y 5to año apoyo escolar en el Barrio INTA de Lugano.
Este 2020, en el contexto tan difícil para muchas familias, continuamos acompañándolos como Comunidad Educativa, y preparando cuadernillos de repaso y recreación para los chicos y chicas que vienen desde hace tiempo a nuestro espacio.
Encontramos en la virtualidad otras formas de acompañar y estar cerca para ayudar en la resolución de las tareas a alumnos de distintos grados de la escuela primaria.
Creamos nuevas vías de comunicación para poner lo que sabemos al servicio del otro.
Quisimos, a pesar de la distancia, encontrar nuevas formas de seguir estando cerca.
Este taller comenzó en el año 2006 destinado a alumnos y alumnas de 4° y 5° año del colegio. La propuesta tiene como objetivo, brindarles contenidos necesarios sobre campismo, liderazgo y servicio para que puedan desempeñarse de la mejor manera como acompañantes en las salidas didácticas, campamentos y torneos.
Con las primeras promociones de Líderes egresados se comenzaron a realizar diversos servicios sociales, dentro y fuera del colegio.
En el 2009 se organizó la primera Fiesta del Spaghetti Lourdista, evento llevado a cabo íntegramente por Jóvenes Líderes con el objetivo de convocar a las familias para compartir un momento de encuentro y diversión, además de reunir fondos para servicios sociales. Para dicho evento surgió la necesidad de identificarnos como servidores durante la cena y utilizamos una banda de tela verde con una franja naranja, ese sería el comienzo de los colores que hoy en día, sumado el violeta y blanco, nos siguen representando.
En el año 2010 se incorporó a los/las estudiantes de 3er año al proyecto.
A lo largo de estos casi 15 años, los/las jóvenes que han formado parte de esta propuesta fueron dejando su huella y consolidando este proyecto que año tras año sigue creciendo. A continuación, podrán hacer un recorrido por algunas de las actividades que nuestros/as alumnos/as han vivenciado en su paso por Jóvenes Líderes.
Actividades de servicio realizadas durante el año:
Servicios realizados:
– Armado de capas de lluvia (sachets) junto a P.L. para alumnado de la escuela de Mendoza.
– Donación de recipientes térmicos para comida (tetra pak) para el Comedor “Rayito de luz”.
Padres Líderes
Este proyecto destinado a padres y madres de alumnos y alumnas del colegio, surgió en el 2017.
Son varios los motivos que impulsaron dicha propuesta. Por un lado, formar un equipo de trabajo que pueda dar respuesta, mediante el servicio, a nuestro entorno social. A su vez, trabajar en red con otros proyectos sociales que se encuentran dentro y fuera de nuestra comunidad educativa. También, acompañar a los Jóvenes Líderes en alguna de las tareas de servicio que llevan adelante.
Objetivos:
Que los padres y madres:
Destinatarios: Padres y madres de alumnos/as de los tres niveles y de egresados/as.
Encuentros presenciales: Un sábado por mes.
Actividades realizadas:
– Preparación del locro (junto a docentes y líderes egresados/as).
– Elaboración de los postres.
– Organización y venta de la cafetería del evento.
– Elaboración y venta (conjuntamente con Líderes de 5to año) para recaudar fondos para alumnos y alumnas que realizan el viaje de servicio a Mendoza.
– Preparación de las salsas y spaghettis (junto a docentes y líderes egresados/as).
– Elaboración de los postres.
– Colaboración con el armado del patio y el servicio de mesas.
– Organización y venta de la cafetería del evento.
Nuestra historia está llena de nombres, de lugares y de ganas de acompañar transformando al menos una parte de la realidad con nuestro trabajo.
Este recorrido empieza en el año 1999, cuando un grupo de alumnas comienza a colaborar en el Centro Comunitario “La hormiguita viajera”. Al año siguiente, dicha labor se convierte en Proyecto Institucional, gracias a la profesora Mirta.
En el año 2006, el trabajo se traslada a la Parroquia San Judas Tadeo. Finalmente, en el año 2013, el trabajo se establece en el Barrio INTA (Lugano, CABA) de la mano de la profesora Mara.
Hasta allí todos los viernes por la tarde, un grupo de alumnos y alumnas de cuarto y quinto año del Nivel Medio junto a un grupo de docentes se traslada para acompañar en su trabajo escolar a los chicos y chicas del barrio. Así también se comparte la merienda, los espacios de juego y entretenimiento y algunas otras propuestas que van surgiendo a lo largo del año.
PROYECTO VIAJE MISIONAL MENDOZA
En el año 2016 comenzamos con este proyecto de apadrinar una escuela rural en Mendoza por medio de APAER (Asociación padrinos de escuelas rurales), trabajando en forma conjunta y entrelazada con los distintos grupos de Acciones de Acciones Solidarias. El objetivo final es el viaje Misional que se realiza todos los años con alumnos de 5to Año y exalumnos que participan en dichos grupos, coordinados por un grupo de docentes referentes de estas propuestas. Cada año invitamos a participar a un docente de primaria/inicial y otro de secundaria que quieran participar con algún proyecto.
La escuela con la que mantenemos este vinculo estrecho es la N°1-267 Florentino Ameghino en Punta del Agua, San Rafael Mendoza. Allí realizamos tareas de reparación, servicios materiales, llevamos donaciones y diversas cosas que necesitan, pero lo más importante es el ENCUENTRO. Compartimos diferentes talleres que preparamos como recreación, artesanía, narración, música, cine, entre otros.
Desde el 2017, sumamos una jornada con los chicos de la escuela secundaria, que nos enriquece al compartir las vivencias tan diferentes de nuestros adolescentes y los de allí.
Sin duda es mucho más lo que recibimos que lo que damos, la comunidad de Punta del Agua nos espera con los brazos abiertos, nos agasaja, nos brinda todo lo que tiene y más, nos brinda todo su cariño y nos enseña a valorar la sencillez ,los pequeñas cosas, los simples gestos.
Para quienes conocen el Colegio desde hace muchos años e ingresen a la biblioteca, verán que está totalmente renovada, con nuevo mobiliario, mejor iluminación y aislación acústica, climatización, computadoras actualizadas con nuevos monitores y mejor software de búsqueda de material.
La biblioteca del Colegio Lourdes cuenta con más de cinco mil libros de diversas áreas de conocimiento: Literatura, Filosofía, Biología, Lingüística, Geografía, Historia, Formación Ciudadana, Artes, Pedagogía, etc.
Aquí, tanto los estudiantes como docentes pueden investigar a partir del material bibliográfico y la consulta a través de la web. También es un espacio de trabajo donde se puede estudiar e intercambiar ideas.
Efemèrides Mes de Mayo
Les informamos que el viernes 28 de febrero se llevaran a cabo las primeras reuniones de padres con los siguientes horarios
18 Hs Nivel Inicial
19.30 Hs Primer grado
Les rogamos por favor concurrir sin los niños. Gracias
Ficha Médica 2022 secundaria.
Reglamento año 2021 Nivel Inicial.